Conforme a la información suministrada por el sindicato Intersindical Canaria, derivada de la reunión celebrada con el Ministerio de Justicia el día 8 de junio de 2021:
- TRAMITACIÓN Y GESTIÓN PROCESAL TURNO LIBRE.- informaron que su intención sería que los plazos posesorios para la incorporación a su puesto, para quienes han superado el proceso selectivo, se iniciaran dentro de la SEGUNDA QUINCENA de AGOSTO. También han dicho que están procediendo a la corrección de oficio de los errores detectados en los listados de méritos de Gestión Procesal.
- AUXILIO JUDICIAL.- Trasladaron que ya tenían corregidos los ejercicios del examen del 17 de abril, que están ya con la corrección del examen de incidencias del 4 de junio, y que piensan que la semana que viene ya podrán tener los listados de aprobados de la fase de oposición.
- CONCURSO DE TRASLADOS ORDINARIO.- Informaron que quieren que el concurso de traslado ordinario del año 2021 se publique durante el mes de julio.
- PRÓXIMAS CONVOCATORIAS.- Como en la última ocasión, siguen afirmando que las próximas convocatorias, correspondientes a la OEP del año 2019, convocatorias que serían en términos similares a las actuales, saldrían, para la promoción interna, hacía final de año, probablemente en noviembre, y, para el turno libre, ya en el año 2022.
También adelantaron que la intención del Ministerio de Justicia, sin perjuicio de lo que resulte del proceso negociador, es que los procesos selectivos posteriores a los derivados del proceso de estabilización (OEPs 2017/18/19); es decir, los referidos a las OEPs de los años 2020 y siguientes, sigan siendo CONCURSO-OPOSICIÓN si bien con una fase de concurso “simplificada”, sin aclarar exactamente a qué se referiría dicha simplificación y sin dar más datos al respecto y la posibilidad de acumular opes 2020 y 2021.
Igualmente, en relación a las reformas que se comentan desde Función Pública Estatal para los procesos selectivos para el acceso con carácter general a la función pública, relativas a cuestiones como, la realización de temarios y exámenes menos memorísticos y más ejercicios o valoraciones de naturaleza práctica, comentan que se terminarán trasladando también a la administración de justicia, si bien hablan que eso sería ya para un horizonte temporal del año 2025 en adelante.